Cirugía podológica

Cirugía Podológica | Unidad de Podología

El objetivo de esta unidad – Cirugía podológica – es aportar soluciones definitivas a patologías que no ha dado respuesta el tratamiento conservador. Cirugía podológicaGeneralmente, para solucionar quirúrgicamente una patología solemos encontrarnos con multitud de procedimientos distintos. Sin embargo, el éxito de la intervención reside en la elección adecuada de la técnica quirúrgica.

Onicocriptosis (uña clavada)

La cirugía de la uña encarnada o cirugía ungueal es una intervención menor, muy sencilla, que se realiza en consulta con anestesia local, y con una rápida recuperación. Solo precisa de unas curas posteriores durante el periodo post-quirúrgico, que por lo general suele ser de unos 15 días.

La intervención consiste en cortar el trozo de uña que se clava y su matriz (nacimiento) para evitar que la uña crezca en esa zona.

La ventaja del tratamiento quirúrgico de la uña encarnada es que resuelve el problema de una manera definitiva y en un corto periodo de tiempo.

¿Por qué aparece la uña encarnada?

Cuando las uñas del pie crecen de forma anormal pueden introducirse en la piel provocando dolor y a veces infecciones en los laterales.

Las causas por las que puede aparecer la uña encarnada son muy diversas:

  • Forma de la uña. Hay diferentes morfologías de uñas las cuales tiene más predisposición a que se claven.
  • Puede ser por un golpe, por el uso de un calzado de puntera estrecha o el uso de tacones.
  • Exceso de sudoración. La piel se vuelve más débil y puede favorecer que la uña se clave.
  • Aumento de peso. Los borde laterales de la uña se vuelven más voluminoso abrazando así la uña.
  • La práctica de determinados deportes como el fútbol, atletismo  u otros que impliquen constantes traumatismos en la uña pueden favorecer la aparición de esta patología.

Cuando la uña se clava con frecuencia y dificulta  la vida diaria, se hace necesario de un tratamiento quirúrgico.

Medidas preventivas

  • Utilizar un calzado que se ajuste correctamente al pie.
  • Prevenir el exceso de sudoración mediante polvos anti-sudor y el uso de calcetines de algodón.
  • No arrancar las uñas en lugar de cortarlas.
  • Mantener una buena higiene, cambiar los calcetines diariamente o cambiarlos si hemos sudado.

Hay que tener especial atención en pacientes de riesgo como son los diabéticos y los que padecen problemas circulatorios, ya que una infección en las uñas puede desencadenar problema serios de salud. Estas personas deberían someterse a exámenes periódicos de los pies.

Retroniquia

La retroniquia es la onicriptosis proximal ungueal, es decir, la uña se clava en su propia matriz. Cursa con una paroniquia crónica (infección e inflamación) de larga evolución que no responde a tratamientos conservadores.

Esta patología se desarrolla generalmente por un único traumatismo o bien por microtraumatismos repetidos, como puede ser actividades deportivas o uso de calzado de puntera estrecha.

Cuando la uña pierde el contacto con la matriz ungueal se origina una nueva y la antigua se desplaza hacia arriba y atrás, clavándose así en su propia matriz.

La solución para esta patología consiste en una intervención quirúrgica menor. Se realiza la avulsion de la lámina ungueal,  bajo anestesia local en consulta y el paciente sale caminando por su propio pie, además de remitir rápidamente el dolor y la inflamación.

Desde PODOKLIM le animamos a que si presenta alguna patología no dude en consultarnos y buscaremos la solución a su problema.

Tel. 611 421 540
Abrir chat