Hongo en las uñas (Onicomicosis)

Hongo en las uñas (Onicomicosis) | Podoklim

La onicomicosis (Hongo en las uñas) es una enfermedad infecciosa de las uñas causadas por dermatofitos, levaduras o mohos. Todos estos patógenos necesitan queratina (proteína de las uñas y el pelo) para subsistir y como consecuencia causan la onicomicosis.

Lo  más frecuente es que se produzcan en los pies, especialmente en los dedos gordos, pudiéndose extender a la piel.

Existen tres síntomas básicos que nos indican la aparición de hongos en las uñas:

Variación de color: se manifiestan con la aparición de manchas blancas-amarillentas en el borde exterior o el más próximo a la cutícula, que en la medida en que evoluciona se van extendiendo al resto de su superficie.

Engrosamiento de la uña: provocando una deformidad.

Ablandamiento de la uña: La uña puede tener un tacto irregular, estar más frágil de lo normal e, incluso, descamada.

Es muy importante diagnosticar la onicomicosis y realizar un tratamiento de eliminación en la mayor brevedad.

Para un correcto diagnóstico será siempre necesario la realización de una prueba microbiológica para identificar el tipo de hongo que la causa, ya que el tratamiento será diferente en cada caso.

Existe una amplia gama de medicamentos antifúngicos que se administran tanto por vía oral como tópica. La elección de uno u otro dependerá:

Cuando la onicomicosis es muy superficial generalmente se recurre a un tratamiento tópico, consistente en la utilización de una laca de acción antifúngica para cubrir la totalidad de la uña.

Si ha evolucionado demasiado y afecta a otras capas de la uña o al lecho ungueal el tratamiento se hará por vía oral, aunque puede combinarse también con el tópico.

Es fundamental y necesario para la efectividad de ambos tratamientos de hongos en la uñas, la frecuente asistencia a su podólogo para la adecuada limpieza y saneamiento de la uña.

El uso de lacas de uñas y otros productos antifúngicos sin una adecuada limpieza, fresado y saneamiento de la uña hace que su efectividad no sea la adecuada.

 El contagio de esta patología puede deberse a diferentes factores y es mucho más frecuente en la población anciana, diabéticos o inmunodeprimidos y en personas que frecuentan piscinas, vestuarios, gimnasios, así como en profesiones que requieren el uso de zapatos cerrados, sobre todo en ambientes calurosos y húmedos.

 La onicomicosis (Hongo en las uñas) es un proceso frecuentemente asintomático, aunque en ocasiones puede producir molestias o dolor, especialmente en el momento de recortarse las uñas o realizar ejercicio físico.

Tel. 611 421 540
Abrir chat