Uñas encarnadas | Podoklim

Las Uñas encarnadas (Onicocriptosis) es una patología dolorosa que afecta a la calidad de vida de quienes la padecen. Es una de las patologías más frecuentes en la adolescencia y adulto joven, sin embargo también se puede encontrar durante el primer año de vida. Sucede cuando un borde de la uña se clava bajo la piel del dedo y se puede producir por múltiples causas como llevar las uñas mal cortadas o un calzado muy ajustado (puntera estrecha), entre otras.

Cuando el paciente percibe el dolor en el dedo,  la tendencia habitual es intentar cortar la esquina con una tijera, pero por regla general el borde de la uña clavada está demasiado profunda como para poder acceder a él y el corte que se realiza es tan sólo superficial. Además, la dificultad de adquirir una posición adecuada y el excesivo grosor de las uñas pueden complicar aún más el realizar un corte adecuado de la uña. 

Si la uña encarnada llega a causar herida es fácil que se produzca una infección provocando un absceso (inflamación de los tejidos con acumulación de pus). Si la uña se deja sin tratamiento, el proceso infeccioso acabará causando un  granuloma, que es un tipo especial de inflamación que se encuentra muy vascularizada, y que es  exudativa y extremadamente dolorosa.

Tiene mayor incidencia en los dedos Hallux o dedos gordos del pie, aunque también aparecen en dedos menores.

La solución definitiva para esta patología consiste en una intervención quirúrgica menor en la cual se extirpa la matriz de la uña, impidiendo así que la uña vuelva a crecer con la misma anchura. Se realiza bajo anestesia local en la consulta y el paciente sale caminando por su propio pie.

Existen diversas técnicas para operar una uña encarnada, pero la matricectomia química es una de las más efectivas, menos dolorosas y con menos riesgo de infección pos-operatoria.

El resultado esperado es una uña en la que el borde operado ya no crece y que tiene un buen aspecto estético

 Si el paciente no es candidato a cirugía ungueal, por padecer patologías que imposibiliten que sea intervenido, existen tratamientos conservadores que dependerán de las características de cada paciente.

Uñas encarnadas
Tel. 611 421 540
Abrir chat